MADBAT, concedido en la convocatoria de proyectos de efecto tractor de la Comunidad de Madrid

15.01.2026

La Comunidad de Madrid ha resuelto favorablemente la convocatoria 2025 de Ayudas para contribuir a la mejora de la cooperación público-privada en materia de I+D+i mediante proyectos de efecto tractor en consorcio, concediendo financiación al proyecto Madrid Batería Competitiva, Segura y Sostenible (MADBAT).

El proyecto MADBAT ha sido concedido mediante la Orden 6234/2025, del Consejero de Educación, Ciencia y Universidades, publicada en el marco del Programa Operativo FEDER de la Comunidad de Madrid 2021-2027.

El ITPS participa en este consorcio a través de la URJC, con la implicación de investigadores del área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Contexto del proyecto MADBAT

El proyecto MADBAT aborda el denominado "trilema energético" en el ámbito de las baterías, centrando su actividad en la investigación industrial en materiales activos para celdas de batería.

El consorcio presenta una propuesta orientada al desarrollo de tecnología competitiva en el mercado, con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la cadena de suministro y alinearse con la estrategia de Transición Energética de la Comisión Europea.

En este contexto, el proyecto se centra en materiales considerados críticos o estratégicos para la Unión Europea, teniendo en cuenta que una parte significativa de la cadena de suministro para la producción de baterías se encuentra actualmente concentrada fuera del ámbito europeo.

Objetivos del proyecto

El objetivo principal del proyecto MADBAT es el desarrollo de nuevos materiales activos para ánodos y cátodos (AAM y CAM) de baterías de iones de litio (LIBs), así como la optimización de los procesos de fabricación y la mejora del rendimiento de las celdas.

El proyecto contempla actividades que abarcan desde pruebas en laboratorio (TRL 2-3) hasta el escalado de prototipos (TRL 4), promoviendo el uso de materias primas sostenibles y procesos de bajo impacto ambiental.

Consorcio del proyecto

El consorcio MADBAT está compuesto por una agrupación de empresas y centros de investigación que participan de forma coordinada en el desarrollo del proyecto.

Empresa tractora

  • TOLSA, líder del proyecto, con experiencia en el sector minero y en el procesamiento de arcillas y nanoestructuras de silicio para el desarrollo de ánodos de alto rendimiento.

Empresas participantes

  • MOEVE, que participa como usuario final para aplicación estacionaria y validación electroquímica.

  • FLOATECH, especializada en la síntesis de nanohilos de silicio para ánodos de altas prestaciones.

  • EMPIRICAL ADVANCES, pyme tecnológica centrada en la investigación de nuevos materiales activos para baterías y en la optimización de procesos sostenibles basados en economía circular.

  • B5TEC, empresa especializada en la fabricación de materiales sostenibles para sistemas de almacenamiento de energía, responsable del escalado del proceso y la producción de celdas tipo "pouch" en planta piloto.

Centros de investigación

  • Universidad Rey Juan Carlos.

  • IMDEA Energía.

  • IMDEA Materiales.

Participación de la Universidad Rey Juan Carlos

La URJC, a través de investigadores adscritos al ITPS, contribuye al proyecto con su experiencia en caracterización electroquímica de materiales, mediante ensayos experimentales a nivel de laboratorio (coin cells).

Asimismo, participa en la fabricación y validación de prototipos de celdas experimentales y en el desarrollo de separadores con capacidades retardantes de llama, orientados a la mejora de la seguridad de las baterías de ion litio.

Los Investigadores Principales por parte de la URJC son Alejandro Ureña y Javier de Prado.

Marco de financiación y ejecución

El proyecto MADBAT ha sido concedido en el marco de la convocatoria de proyectos de efecto tractor cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid 2021-2027.

El inicio del proyecto está previsto para el año 2026, con una duración comprendida entre 24 y 36 meses, conforme a lo establecido en la resolución de concesión.